martes, 9 de noviembre de 2010

Santiago Pavlovic dio su testimonio para Engancha una noticia:
“SÓLO ME SACO EL PARCHE PARA HACER EL AMOR”

Santiago Pavlovic, el rostro de “informe especial” (TVN), hombre serio y reservado, se desató hablando para los periodistas de enganchaunanoticia. Con casi dos metros de altura se presentó en el liceo Atenea el 29 de octubre a una intensa entrevista, con su singular parche y grave voz. Tomando una Cachantún, se sentó preparado para los disparos de los periodistas.

Por Daniel Ortega, Luis Pavez y Natalia Olate

¿Cuál es la razón por la que usted estudió periodismo?
Bueno, me decidí por el periodismo porque creo que es el trabajo más hermoso junto con la pedagogía, aunque considero que el periodismo es más influyente. También me gustaba escribir, pero no tenía la imaginación como para ser escritor. Por lo mismo, siempre pensé que iba a trabajar en un diario, nunca pensé que iba a trabajar en televisión por lo de mi ojo, porque creía que a la gente no le iba a gustar mi imagen, por eso usaba unos lentes oscuros para dar las notas. Hasta que dejé los lentes y comencé a usar un parche, lo que al revés de lo que pensaba, me ayudó a dar una imagen más llamativa. Este parche lo traigo todo el tiempo, incluso sólo me lo saco para hacer el amor, jajaja. (Provocó risas en nosotros también).
También estuve muy metido en la política durante mi juventud, es algo que me encanta y que recomiendo.
Yo fui el único de cinco hermanos en estudiar en la universidad. Incluso no estudié solo periodismo, también estudié cine en Berlín, pero no tenía tanto talento como en el periodismo.

¿Qué le gusta más, la tele o la radio?

Mmm… (Reflexionó un momento). A mí me gusta más la televisión, pero tengo mucha más libertad en la radio. Por ejemplo, cuando despidieron a Martín Cárcamo del canal yo estaba muy enojado, muy sentido, muy enrabiado, porque lo echaron como un perro prácticamente. Martín siempre fue cooperador, una gran persona, hacía cada reemplazo y siempre se ofrecía para cuando Araneda no estaba. Martín nunca dijo que no. En televisión nunca pude decir nada sobre esto, pero en la radio siento que me descargué.

A mí, en lo personal, me encanta mi canal, yo no me cambio pero por ningún motivo de TVN. Para mí, es el canal más libre de la televisión chilena, ya que no es como canal trece que pertenece a la Iglesia Católica al igual que UCV, o como chilevisión, que anteriormente pertenecía a Piñera y ahora pertenece a otro de derecha. TVN es un canal público, del pueblo, como la BBC de Londres, el canal que admiro y que me gustaría que TVN alcanzara en temas de calidad y libertad.

Para mí fue difícil el periodismo de antes, ya que con la UP, TVN se convirtió en una herramienta del gobierno. Yo pensé que eso sería lo peor, pero me equivoqué. Lo peor fue la llegada de la dictadura, donde prácticamente no había prensa. Todo era censurado descaradamente, no se permitía cierto vocabulario. Por ejemplo al FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), se le llamaba “Frente Manuel Rodríguez”, ya que por temas de política, era ilógico llamar “patriótico” a los revolucionarios.
Nuestro canal no es perteneciente al estado. Nosotros no recibimos ni un peso de parte del estado, al contrario de la BBC, que recibe cerca de 20 mil millones de parte del estado inglés.

Yo soy partidario de una televisión más seria, sin farándula ni tanto espectáculo, pero en fin, la televisión abierta tiene que ser completa.

¿Por qué le gusta meterse en tantas guerras y conflictos?

No es que sienta atracción por la violencia, pero me gusta ir a conflictos para mostrar la realidad y ver el por qué se matan y ocurre tanta violencia.

¿Qué es lo más terrible que le ha tocado vivir? ¿Ha estado alguna vez al borde de la muerte?
Una vez, estaba en un hotel en Palestina junto con mi equipo, cuando un tanque estadounidense nos bombardeó dejando gravemente herido a un reportero español que finalmente murió. También en Afganistán, estaban desarmando una bomba rusa en una cueva, luego que me retiré explotó la bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario